● El público disfrutó de nueve cortometrajes producto de los apoyos para la producción y realización de cortometrajes con las temáticas violencia de género, derechos educativos y culturales de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia y tema libre.
● Se proyectaron en la Sala 4 las producciones Refugio, El color de la habitación, A la distancia nos vemos, Zoom, Carnaza, Métele clutch, Corre sonido, Alicia y Una buena persona.
Con el propósito de desplegar el potencial cinematográfico de la Ciudad de México, además de enriquecer su producción con acervo de cortometrajes y obras audiovisuales de calidad, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), presentó este lunes 24 de abril, en la Cineteca Nacional, nueve cortometrajes producto de tres de las nueve convocatorias lanzadas en el 2022.
El estreno, realizado en la Sala 4 del recinto cinematográfico, contó con la participación de Cristián Calónico, director general de PROCINECDMX, así como de cineastas y el público en general, quienes a través de dos funciones establecieron un diálogo con los y las realizadoras de cada cortometraje, cuyo monto otorgado fue de hasta 200 mil pesos por proyecto.
"Tradicionalmente hacemos esta exhibición aquí en la Cineteca Nacional como una forma de mostrar el trabajo y tener una exhibición en una sala de cine real porque lo que están haciendo es cine, aunque el cortometraje sea el género menos visto en este país", expresó Calónico momentos antes de la función que contó con una sala llena.
El funcionario capitalino agregó que el resultado visto, que marcó el inicio de la gira de estos materiales en festivales, es el esfuerzo y ciclo final del apoyo de tres convocatorias del 2022: la primera dedicada a los infantes y sus derechos durante la pandemia, la segunda enfocada a la violencia de género en el medio audiovisual y la tercera con temática abierta.Como resultado de la convocatoria de “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes, con la temática "Los derechos educativos y culturales de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia”, se pudieron disfrutar A la distancia nos vemos, de Jocelyn López Cárdenas, y Zoom, de Maribel Taboas Rodríguez, que abordaron el confinamiento y cómo este ha provocado que sus vidas giren en torno a la virtualidad, además del alejamiento del contacto humano, así como las nuevas modalidades de enseñanza que se implementaron derivadas del COVID-19.
Dicha convocatoria tiene el objeto de destacar la importancia de reconocer a los menores de edad como sujetos que tienen derecho a una educación de calidad que garantice el respeto a su dignidad humana y el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, así como a ejercer libremente su cultura, lengua, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyen su identidad cultural, tal como lo establece la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, última reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 9 de junio de 2021.De igual manera, la convocatoria de "Perspectiva de género" enfocada a la violencia en la comunidad audiovisual, presentó los cortos Corre sonido, de Mercedes San Román y Una buena persona, de Minerva Elisa Rivera Bolaños, que tratan en formato documental y ficción las problemáticas y abusos relacionados con la violencia de género en la comunidad audiovisual, uno de los ejes primordiales que ha trabajado el Fideicomiso durante su administración.
En materia de género, se retrata en estos dos cortos la versión de un director acusado de violación a una mujer de su equipo, en donde busca probar su inocencia; y el problema que enfrenta una sonidista al descubrir a un abusador sexual y las experiencias de abuso en el set que enfrentan mujeres en el ámbito laboral.
De la convocatoria con mayor número de participación “Tema libre", con 64 proyectos inscritos y una selección de cinco apoyos susceptibles, los temas que se abordaron están relacionados con la migración, asilo y refugio de migrantes haitianos, así como el autismo y los problemas ambientales y amenazas que enfrenta la zona chinampera de Xochimilco, además de la visibilización del abuso sexual infantil en México y las consecuencias y afectaciones por la ausencia de la figura paterna.
Los proyectos de temática libre presentados fueron Refugio, de Claudia Ruíz Capdevielle; El color de la habitación, dirigido por Iván Löwenberg; Carnaza, a cargo de Héctor Laurel Guerra; Métele clutch, de Kevin Alejandro Gonzáles Barriga y Alicia, de Tania Claudia Castillo Castillo.
El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, es un órgano desconcentrado creado por decreto en la Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México, que busca apoyar, fomentar, promocionar y desarrollar permanentemente la industria cultural cinematográfica en la Ciudad de México; además de brindar un sistema de apoyos y estímulos financieros al sector cinematográfico, a cineastas, investigadores y cineclubes.