La mirada de los pueblos originarios afianza su lugar en el cine mexicano contemporáneo

20 October 2022 - CULTURE - Comments -
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La mirada de los pueblos originarios afianza su lugar en el
cine mexicano contemporáneo


Se hará presente en la 20ª edición del FICM con la participación
de cinco cortometrajes y dos largometrajes de cineastas
provenientes de pueblos originarios, que forman parte de la
Selección Oficial

● Tres cuentan con apoyos públicos, como el Estímulo a la Creación
Audiovisual para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes
(ECAMC), cuya convocatoria 2023 abrirá el próximo mes de
noviembre

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM),
que se realizará del 22 al 29 de octubre, ofrecerá la oportunidad para que
las y los espectadores puedan acercarse a películas que abordan la
diversidad cultural de México. En total son cinco cortometrajes y dos
largometrajes los que se estarán exhibiendo y compitiendo dentro de las
distintas secciones de la Selección Oficial del FICM.
Estas obras tienen en común la necesidad de mostrar las realidades
de los territorios donde fueron filmadas, pero sobre todo la sensibilidad de
las mujeres, los hombres y las y los niños de las comunidades a las que
pertenecen realizadoras y realizadores. Son un acercamiento a sus
historias; son miradas que rechazan folclorismos y proponen imágenes
cotidianas, que en sus retratos evidencian demandas y deslindes pero
también resistencias y orgullo.
Cabe destacar que tres de estas cintas fueron realizadas con apoyos
como el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica
para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), el Programa
Fomento al Cine Mexicano (Focine) y el Concurso de Cortometrajes por
Región, todos otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de
México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
En la Sección de Cortometraje Mexicano de Documental estarán
participando 3 días 3 años, de Florencia Gómez Santiz; El cielo es muy
bonito, dirigido por Aracely Méndez; La lengua y el olvido, de José Lomas; y
Ñuhu, dirigido por Julio César Saavedra Castro.
Por su parte, La Baláhna, de Xóchitl Enríquez (producción del
Imcine, a través del Concurso de Cortometrajes por Regiones), formará
parte de la Sección de Cortometraje Mexicano de Ficción.
En el caso de los largometrajes, son dos títulos los que estarán
compitiendo en la Sección de Documental Mexicano: Mamá, de Xun Sero
(hablada en tsotsil y realizada con apoyo del ECAMC y de Focine
Postproducción); y Mi no lugar, dirigido por Isis Ahumada Monroy
(realizada con apoyo del ECAMC).
Como ya es tradición, el FICM llevará a cabo el Foro de los Pueblos
Indígenas 2022, evento en el que se realizarán distintas proyecciones y
conversatorios abiertos a todo el público y en el que podrán conocer más
del trabajo y experiencias de cineastas provenientes de diferentes pueblos
indígenas.
Además de las películas antes mencionadas, forman parte de la
sección de este foro: Cuentos Mixe, de Galileo Beethoven Genaro
Domínguez y Piedra, de Salvador Martínez Chacruna.
De forma paralela Tzofo (proyecto que cuenta con el apoyo del
ECAMC), de Salvador Martínez, formará parte de la octava edición de
Impulso Morelia, iniciativa que apoya a cintas que se encuentran en
distintas etapas de edición y postproducción, con el fin de darles visibilidad
a nivel internacional.
Para conocer más sobre estas películas y sus realizadores, se puede
consultar el reportaje “El cine de los pueblos originarios visita el FICM”, en
http://imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=019964a6-c1d7-4bdd-9d51-
93ff2a96efaa
Finalmente, el Imcine da a conocer que el próximo mes de
noviembre se abrirá la convocatoria 2023 del Estímulo a la Creación
Audiovisual para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).
Las personas interesadas en participar con sus proyectos pueden estar
atentas a la publicación de las bases consultando la página
www.imcine.gob.mx

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