- La muestra aborda a través de diversas piezas al óleo y una instalación, la autorrepresentación, la construcción del ser y el autoconocimiento fragmentado
- La exposición estará disponible en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina hasta el domingo 3 de septiembre del presente año
El acto inaugural estuvo encabezado por la artista egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en compañía de la curadora Norma Barragán y Francisco Javier Martínez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México bajo la moderación de José María Espinasa, director del recinto.
"En esta exposición individual la artista marca su personalidad en el panorama de la plástica mexicana contemporánea, por eso, acompaña esta muestra con un móvil que subraya la condición siempre cambiante del rostro", explicó Javier Martínez durante la inauguración.
La creadora aborda con la tradicional pintura al óleo y una llamativa paleta de colores la autorrepresentación, la construcción del ser y el autoconocimiento fragmentado. Parera incluye sus más recientes exploraciones que dejan ver no sólo la evolución estética de su trabajo, sino su incansable creatividad a través de, en su mayoría, retratos de mujeres que, como la artista, deciden mirar hacia adentro para apropiarse de sus realidades individuales y las percepciones que tienen sobre sí mismas.
"Al jugar con estos rostros multiplicados y deformados creo que lo que estaba buscando era que pareciera que existían varias personas dentro de la misma; entonces, en el soporte en el que están, en un cuadro, es que pueden convivir y eso es lo que muchas veces nos pasa a nosotros como seres humanos, que tenemos muchas voces internas a cómo hacemos que se fusionen para convivir en el contexto en el que estamos", agregó la artista en entrevista.
En una era en la que todo parece ser desechable y donde la abunda la autorrepresentación en selfies, Triana Parera decide regresar a lo clásico y explorar desde ahí la construcción del ser, por lo que el público podrá ver piezas como: "Perspectivas", "Mutación", "Inercia", "Interacción", "Observando", "Zahorí", "Planisferio" y "Asomo", así como la instalación de acrílico traslúcido "Hecpatía".