● La obra habla sobre las experiencias, el trabajo y la vida de la
Vaylon menciona que fue un productor suizo quien lo invitó a crear una obra de teatro sobre Frida Kahlo y explorar los relatos de la artista sobre su tiempo en París, un aspecto poco conocido y explorado de la experiencia de la artista mexicana en el extranjero.
“Me di a la tarea de hacer una investigación en París para corroborar y encontrar más información sobre Frida Kahlo, estuve en la Casa Azul en
Comenta el autor que Frida aún vivía en Nueva York, sin embargo, fue invitada por diversos artistas surrealistas a exponer en París. “Se encontró con la sorpresa que sus cuadros estaban en la aduana, que iba a dormir con los Breton y compartir la invitación con la hija de ellos y que no iba a vivir en un lugar donde ella estaba acostumbrada”, agrega Vaylon.
Según el escritor, la pintora tuvo que enfrentar varios problemas: inicialmente, no tenía una galería para exhibir sus obras, luego problemas de salud que la llevaron a ser internada en el Hospital Americano.
“Le pidió dinero a Diego Rivera para que probablemente se fuera avivir al Hotel Regina, estuvo ahí hospedada cerca del Museo del Louvre. Desde ahí empezó a descubrir París de día, de noche; un París que le gustaba, pero también detestaba. Pasaba mucho tiempo con los surrealistas a los cuales odiaba, decía y dice en una carta que ‘prefería vender tortillas en el mercado de Toluca, que estar compartiendo la mesa con los surrealistas en París’”, agrega el escritor.
Finalmente, Frida logró exhibir su trabajo en Francia, aunque la muestra no llevó su nombre, sino el título de México. “Para Frida no fue un éxito la exposición, sin embargo, fue aclamada e idolatrada por los surrealistas, por los grandes maestros de esa época, como por el maestro Pablo Picasso”.
De acuerdo con Miguel Vaylon, además de visitar los principales lugares de París, la artista mexicana también vivió importantes relaciones para su historia.
Nacido en Ciudad de México, Miguel Ángel Vaylon Chávez realizó la mayor parte de sus estudios en Rusia, sin embargo, siempre ha tenido el deseo llevar la cultura mexicana a todo el mundo a través de sus estudios